¿Es tóxico el barniz del parquet y los componentes del suelo laminado? Parquets El Drago se preocupa por la calidad de sus trabajos pero también por la salud de las personas y sus clientes. Es por ello fundamental trabajar con materiales de máxima calidad que sean respetuosos con el medio ambiente y con nuestra salud.
¿Es tóxico el formaldehído del barniz del parquet para la salud y el embarazo?
El formaldehído o formol es bastante común en nuestro entorno y estamos en contacto con él aunque no lo sepamos, ya sea por causas naturales o industriales.
En los usos industriales encontramos esta sustancia en adhesivos y acabados como es el barniz del parquet. Otras manipulaciones habituales era entre los profesionales de servicios funerarios o papeleras.
¿Es tóxico el formol o formaldehído, y en qué cantidad?
La toxicidad del formol está relacionada, evidentemente, a la concentración a la que se puede exponer una persona.
En el gremio de los parquetistas, nos encontramos esta sustancia en el barniz Urea Formol. Es un barniz muy poco recomendado pero que se sigue usando con mucha frecuencia en muchos lugares de España, siendo Madrid la comunidad autónoma más destacada.
¿Cuál es la concentración máxima recomendable de formaldehído?
En España, el valor máximo de exposición al formol es VLA-EC: 0,3 ppm (es decir, partículas por millón) o lo que equivaldría a 0,37 miligramos por metro cúbico.
Si nos exponemos a valores superiores puede provocar picor en ojos, garganta y en la piel con dificultad para respirar.
Si la exposición es prolongada, puede provocar cuadros médicos de asma crónica, sobre todo en niños. Además de dermatitis y aumenta la posibilidad de aparición de ciertos tipos de cánceres respiratorios.
Polémicas recientes del uso del formaldehído
Uno de los escándalos se recoge en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid donde se produjo una exposición por parte de los empleados de la facultad a niveles altos de formaldehído. Unos niveles de 10 miligramos por metro cuadrado, es decir, 60 veces superior al límite de 0,37 miligramos por metro cúbico.
Estados Unidos concentra fuertes polémicas por el uso de productos con niveles altos de formaldehído en las propias viviendas de sus habitantes. Como consecuencia el Huracán Katrina en Nueva Orleans se construyeron viviendas temporales (traillers) con materiales de poca calidad provocando que se superara en 100 veces los niveles permitidos por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos).
En 2015, también en Estados Unidos, una de las mayores empresas de pavimentos, que cuenta con más de 350 tiendas en todo el territorio y una facturación superior a los 900 millones de euros, vendieron un suelo laminado de origen chino en el Estado de California. Los adhesivos de este producto emitía unos niveles de formaldehído entre 5 a 20 veces superior al límite legal establecido por la CARB (California Air Resources Board).
Estas compañías, tras una investigación posterior, ahorraban hasta un 10% de costes al usar formaldehído en sus adhesivos. La compañía terminó enviando test gratuitos a sus clientes para comprobar el nivel de toxicidad del aire de sus domicilios, cambiando el suelo laminado en caso de que estuviera por encima del límite legal.
En 2016 intervino el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) emitiendo un informe en el que se confirmaba que los distintos tipos de suelos laminados empleados provocada una emisión de formol 18 veces superior a la permitida.
¿Cuáles fueron los efectos en la salud relacionados con este suceso? Irritación dérmica, respiratoria y triplicó la posibilidad de desarrollar un cáncer respiratorio en aquellas personas que estuvieron expuestas 2 años al material contaminado.
¿Es el formaldehído carcinógeno para la salud?
En 2014 se producen cambios en la legislación europea y se considera esta sustancia mediante el BOE (605/2014) como una sustancia:
«Carcinógeno en humanos peligro H350 que puede provocar cáncer Mutágeno Peligro H341 se sospecha que procaínas defectos genéticos».
Cuando antes era considerado solamente como probable carcinógeno:
«Probablemente carcinógeno en humanos Peligro H351 se sospecha que provoca cáncer en humanos».
El formol ha pasado a ser considerado como una sustancia mucho más peligrosa que antes.
¿Cuáles son los riesgos del formaldehído y el embarazo?
Altas concentraciones de formaldehído provoca problemas con la fertilidad y el parto en mujeres embarazadas. Niveles altos de formol se han vinculado con abortos espontáneos, malformaciones congénitas y parto prematuro.
Además, es posible que concentraciones superiores de formaldehído a 2 partículas por millón pueda pasar a la leche materna.
Generalmente, los ambientes de trabajo que más se ha relacionado el formaldehído con el embarazo es en la profesión de la peluquería y la enfermería. No obstante, estos entornos laborales tienen, por lo general, unos estatutos de seguridad muy firmes.
Esto se puede evitar con profesionalidad…
No obstante, la común aplicación del Urea Formol, barniz poco recomendado como hemos citado al principio, para el parquet y la tarima en los domicilies de clientes no profesionales, pueden verse expuestos a niveles altos de toxicidad y de manera prolongada en el tiempo sin ningún tipo de protección. Esto se debe a que no se les han informado o no se las ha ofrecido una alternativa segura.
En Partquets El Drago trabajamos con muchas clientas embrazadas que buscar acomodar su casa para la llegada de su hijo/a. Lo normal es la creación de un cuarto para el bebé o una vivienda más amplia.
En estos casos de renovación de pintura y parquet, son momentos delicados para la familia y es fundamental que decidan bien como desarrollar su reforma. Es posible que un persona que diga ser profesional no esté del todo formado o no tenga escrúpulos para abaratar costes y aplica un barniz no recomendado como éste y provoque una situación de peligro para la salud de la madre.
En Parquets El Drago, decida o no efectuar el proyecto con nosotros, siempre encontrará y podrá solicitar las mejores recomendaciones para su caso particular, la salud siempre es lo primero.