Suelos en madera de Nogal. La elección de qué suelo poner para mi vivienda es una de las decisiones más importantes en la construcción o reforma de vivienda. Convivirás con ese suelo durante los próximos años y décadas. En algunos casos, puede que no lo vuelvas a cambiar a menos que sea necesario.
Es por ello, que la decisión de qué suelo poner, de qué tipo y cuál va a ser la inversión que realizaré son preguntas muy importantes. En Parquets El Drago, como de costumbre, te asesoramos por medio de la experiencia de nuestros profesionales. En este caso, presentamos la madera de Nogal como suelo de madera.
Suelos en madera de Nogal
El juglans, es un árbol monoico, es decir que subsisten en la misma flor ambos sexos, y además es caducifolio. Esto es que pierde su follaje durante alguna parte del año.
Es de la familia de las fagales, lo que las coloca en la categoría de plantas leñosas, de hábito arbóreo o arbustivo, y de flores unisexuales.
La juglans regia, es la especie del género más difundida en Europa, extendiéndose por todo el suroeste y centro de Asia, hasta el Himalaya y sudoeste de China. Es cultivado por la madera, las hojas aromáticas y el fruto comestible, y también como flor ornamental.
El Nogal americano y el Nogal negro
También tenemos la juglans nigra o Nogal americano. Este ultimo suele ser un árbol más alto y llega a alcanzar hasta 45 m de altura y 2 metros de diámetro, formando una copa ancha y abierta.
El tronco es recto y con corteza marrón o casi negra muy surcada. Pero existe una diferencia aún mayor para los amantes de los suelos de madera, entre el nigra y el regia.
El Nogal negro fue introducido en Europa en 1629 donde se cultiva como ornamental y, en muchas regiones, se realiza su cultivo industrial por la alta calidad de su madera. Es más resistente a las heladas que su pariente el nogal común juglans regia, pero donde mejor prolifera es en las regiones templadas y de suelos fértiles con altos niveles de pluviosidad.
Propiedades del Nogal para suelos de madera
La madera del Nogal negro es muy apreciada por su color oscuro (que a diferencia del regia, su madera presenta colores claros y oscuros). Es pesado y fuerte, pero de fácil división y trabajo.
La madera de Nogal se ha utilizado históricamente para culatas, muebles, pisos, remos, ataúdes, y una variedad de otros productos de madera.
El Nogal negro tiene una densidad de 660 kg por metro cúbico. Se presenta en todo tipo de formatos para suelos de madera.
Hay que tener cuidado de que no nos den gato por liebre, el color de la madera de albura (del juglans regia) varía del blanco al marrón amarillento y el del duramen es pardo rojizo o de color chocolate.
En el mercado aparece generalmente oscurecida por los tratamientos con vapor o teñida para igualar el color de la albura al del duramen. A veces puede presentar tonalidades violáceas. La madera de albura está claramente diferenciada.
Los anillos de crecimiento son visibles a simple vista, diferenciándose la madera de verano de la primavera. Cuando se mecaniza emite un olor suave característico. Consulta siempre a un experto para comprar con seguridad.