Tipos de madera para suelo: el IPÉ. La elección de qué suelo poner para mi vivienda es una de las decisiones más importantes en la construcción o reforma de vivienda. Convivirás con ese suelo durante los próximos años y décadas. En algunos casos, puede que no lo vuelvas a cambiar a menos que sea necesario.
Es por ello, que la decisión de qué suelo poner, de qué tipo y cuál va a ser la inversión que realizaré son preguntas muy importantes. En Parquets El Drago, como de costumbre, te asesoramos por medio de la experiencia de nuestros profesionales. En este caso, presentamos la madera de IPÉ como suelo de madera.
Tipos de madera para suelo: el IPÉ.
La madera de Tabebuia, es conocida como IPÉ, y es originaria de las zonas inter tropicales de América, Perú, México, El Caribe, y casi toda América del sur.
Hay casi un cien especies diferentes de este árbol. Muchas de las especies de Tabebuia se cultivan a efectos decorativos, ya que se caracterizan por florecer antes de que el follaje caduco vuelva a brotar.
¿Qué propiedades tiene el IPÉ como pavimento de madera?
Son valiosos también para la carpintería, ya que se aprecia la dureza, peso y resistencia al agua. También es resistentes para las pestes típicas de esta madera; aunque no se adaptan a trabajos delicados por la dificultad de su trato.
Sin embargo, es un tipo de suelo óptimo como material de exteriores.
Algunas especies son sumamente resistentes al fuego. Como curiosidad a esto, reciben varios nombres significativos como cañagüate, cañagüatillo, guayacan y taelo.
La corteza de muchas de estas especies, conocidas genéricamente como lapacho en Argentina, como tajibo en Bolivia, como primavera en México y como trumpet tree en inglés. Se emplea en infusión como fungicida y tratamiento renal.
Efectos beneficiosos de la madera de IPÉ
Las múltiples afirmaciones de que tiene efectos positivos en el tratamiento del cáncer no han sido corroboradas científicamente. El aceite ecológico cuida y embellece la madera, respetando al máximo el aspecto natural de la veta de la madera.
La madera tratada con aceites ecológicos recupera su equilibrio ecológico, brillo natural, textura y color característicos de cada especie.
También se corrigen la tendencia al resecamiento y agrietamiento típico de las inclemencias del tiempo.
Los aceites naturales están especialmente indicados para tratar la madera que presenta buen comportamiento en exterior, como la Teka, IPÉ, etc.
Estas son maderas que por su propia naturaleza son resistentes a la intemperie, pero que con el tratamiento de aceite renueva sus propiedades naturales, proporcionándoles una mejor impermeabilización y mejor protección solar adicional.